Terapia Personal.

¿Se podría vivir sin la capacidad de estar en el presente?

Estar en el presente permite recordar dónde se está yendo mientras se transita la vida. Es imposible poder observar, reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo sin esta capacidad.

Creer tener conciencia de la atención.

Lo real es que continuamente se están atendiendo pensamientos acerca del pasado o del futuro o reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente si lo que se está experimentando es agradable que continúe, pero si lo que se está experimentando es desagradable que desaparezca.

Acceder a lo que está sucediendo, mientras está sucediendo, aceptando el fluir de la experiencia tal cual se está dando aunque experimentes algo desagradable es inevitable. Pero atender lo que experimentas sin agregar sufrimiento extra es lo que la práctica de la atención plena permite.


Que es Mindfulness –Atención Plena–

La libertad como la capacidad de auto distanciarse es tener la posibilidad de plantarse ante sí mismo y adoptar una determinada actitud, esta es una precondición de un cambio interno, de un reconocimiento de valores para transformarse; esto es la búsqueda de sentido que trae aparejada la libertad, el ejercicio y el reconocimiento de la libertad.

Mindfulness, el aquí y el ahora, es la puerta de entrada para un tiempo presente parar trascender la ansiedad o la depresión, y una ves estabilizado en sucesivas sesiones, comenzar la autorrealización de las propias potencialidades como efecto del cumplimiento de sentido.

Esta terapia es muy eficiente, es la terapia de la Atención Plena, es la conciencia del momento presente, vivir aquí y ahora a través de la atención se logra la libertad hacia la propia trascendencia para enfrentar los problemas.

El resultado de esta práctica es maravilloso. Hoy por hoy, ¿cómo mantenerse en contacto en “el aquí y ahora” si tu mente divaga de una lado para otro?

De nuevo la respuesta está en la Atención Plena. Esta técnica mental es especialmente cautivadora debido a que es una excelente manera de aumentar la calidad de vida.


Terapia Personal

Ejercicio 1 : Un minuto de atención plena

Es un ejercicio de atención consciente relativamente sencillo en cuanto a su planteamiento. Programa una alarma para que suene exactamente en 1 minuto. Durante los siguientes 60 segundos, tu tarea consiste en centrar toda tu atención en la respiración.

Es sólo un minuto Deja tus ojos abiertos y respira normalmente. Seguramente tu mente se distraerá en varias ocasiones pero no importa, dirige nuevamente tu atención a la respiración.


Terapia Personal

Ejercicio 2 : Observación consciente

Recoge un objeto que tengas a tu alrededor. Puede ser una taza de café o un lápiz, por ejemplo. Colócalo en tus manos y permite que tu atención sea totalmente absorbida por el objeto. Solo observa. Notarás una mayor sensación de estar presente en “el aquí y ahora” durante este ejercicio. Te vuelves mucho más consciente de la realidad. Observa cómo tu mente libera rápidamente los pensamientos del pasado o del futuro, y lo diferente que te sientes al estar en el momento presente de una manera muy consciente.

Terapia Personal

Ejercicio 3 : Contar 10 segundos

Este ejercicio es una simple variación del ejercicio 1. En este ejercicio, en lugar de centrarse en tu respiración, cierra los ojos y concéntrate únicamente en contar hasta diez. Si tu concentración tiende a dispersarse, empieza de nuevo en el número uno. Quizás te ocurra esto:

“Uno… dos… tres… ¿qué le voy a decir a Juan cuando me lo encuentre? Oh, Dios, estoy pensando.”

“Uno… dos… tres… cuatro… esto no es tan difícil después de todo… ¡Oh, no …. Eso es un pensamiento!”

Terapia Personal

Ejercicio 4 : Señales de atención

Centra tu atención en la respiración cada vez que una señal específica se produzca. Por ejemplo, cada vez que suene el teléfono, rápidamente pon tu atención en el momento presente y mantén la concentración en la respiración. Basta con elegir una señal adecuada para ti. Tal vez decidas ser plenamente consciente cada vez que mires en el espejo. ¿O será cada vez que tus manos se toquen entre sí? Quizás elijas como señal el canto de un pájaro.

Desarrollar y practicar esta técnica de atención tiene un inmenso poder relajante.

Terapia Personal

Ejercicio 5 : La respiración consciente

Este ejercicio se puede hacer de pie o sentado, y casi en cualquier lugar y en cualquier momento. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieto y concentrarte en la respiración durante un minuto. Comienza por inhalar y exhalar lentamente. Un ciclo debe durar aproximadamente 6 segundos. Respirar por la nariz y exhalar por la boca, dejando que la respiración fluya sin esfuerzo.

Deja de lado tus pensamientos durante un minuto. Deja de lado las cosas que tienes que hacer más tarde. Simplemente céntrate en tu respiración durante un minuto. Si has disfrutado de este minuto de calma mental, ¿por qué no lo aumentas a dos o tres minutos?

Terapia Personal

Ejercicio 6 : Ser consciente de pequeñas y rutinarias acciones que realizas todos los días.

Este ejercicio está diseñado para cultivar una mayor conciencia y apreciación de las simples tareas diarias. Piensa en algo que hagas todos los días más de una vez; algo que des por sentado, como abrir una puerta, por ejemplo. En el mismo momento en que se toca la manija para abrir la puerta, siente en profundidad todas las sensaciones de ese momento: la calidez de la manija el cómo la giras, la suavidad de la misma. Este tipo de consciencia plena no tiene porqué ser únicamente física. Cada vez que crees un pensamiento negativo, puedes optar por tomar un momento para parar, etiquetar el pensamiento como inútil y liberar la negatividad. O, tal vez cada vez que huelas a comida, toma consciencia de ese olor y aprecia la suerte que tienes de tener un buen alimento para ti, tu familia y amigos.


Atención Plena en esta terapia se buscar lo valioso del sentido a la vida, y se logra a través de la creatividad de valores vivenciales, experiencia, de sentido de una actitud frente a la limitación, frente al destino irreducible, a una situación de fracaso donde se ponen en juego los valores en la búsqueda del sentido. A través de esta práctica se logra tener elasticidad en función de nuevas posibilidades. Todo nos lleva a la autorrealización de las propias potencialidades como efecto del cumplimiento de sentido.

Videos Relacionados